NUESTROS 

PROYECTOS

Humanizando
Etiquetas

Humanizando Etiquetas es un programa que tiene como objetivo principal desafiar
prejuicios a través del diálogo, aquí los libros son personas y las lecturas son conversaciones.
Se trata de eventos presenciales donde promovemos las conversaciones entre dos personas.
Con esta actividad se busca que los lectores puedan descubrir la humanidad que está detrás
de cada etiqueta.

Libros de la Memoria

Libros de la Memoria es un evento que usa la misma metodología de Humanizando Etiquetas, las conversaciones individuales y privadas, pero con el objetivo de preservar y promover +Memoria, +Verdad y + Justicia. 

Los Libros de la Memoria son todas personas que tuvieron una participación activa en la última dictadura cívico-militar de Argentina. 

La propuesta es poder hablar con sobrevivientes y testigos, familiares de personas desaparecidas, historias desobedientes, y personas involucradas en los procesos judiciales, entre otras. 

Talleres y Capacitaciones

Parte importantísima de nuestra misión es la capacitación de las personas en torno a sus derechos, y empezar a ser más conscientes en cuanto a la discriminación y los prejuicios. Por eso hemos desarrollado diversos talleres que brindamos de forma presencial, así como virtual:

  • Taller de Comunicación Libre de discriminación: con el que buscamos evidenciar la discriminación a la que estamos cotidianamente expuestos y como la naturalizamos y la replicamos en nuestros propios mensajes.

  • Taller de Discapacidad y Discriminación.

  • Taller sobre Violencia en la Pareja.

Muestra itinerante
"¿Qué tenías puesto?"

“¿Qué tenías puesto?” busca visibilizar, exponiendo lo que usaban las víctimas de violación al momento de ser agredidas, que no es la ropa, ni la talla de nuestros cuerpos, ni nuestra edad, ni nuestra situación socio-económica ni cultural lo que nos pone en riesgo.

Esta muestra busca desafiar el mito de que el largo de la pollera, la profundidad del escote, la transparencia de la prenda, y lo ajustado del pantalón es lo que provoca las violaciones.

Después de ver la muestra, no podemos dejar de preguntarnos "¿como es posible que se culpabilice a las víctimas y se justifique a los agresores?"

Charlas-debate

En ocasiones acompañamos la muestra con charlas-debate para compartir con las personas que se acercan a la muestra, la experiencia sobre su armado y hacemos un repaso sobre cada una de las experiencias expuestas.

Resaltamos algunos temas importantes como el abuso sexual en la infancia, la violencia intramarital y en la pareja. 

Citamos siempre a Inés Hercovich, con el concepto de "la imagen en bloque de la violación" y todos los prejuicios de que seguramente ella "se lo buscó" por usar la falda corta o caminar sola de noche. 

Serie-debate:
"Dietland"

Una vez por semana nos juntamos para ver un capítulo de la serie Dietland y despues durante 1 hora hablamos sobre diversos temas: 

  • Corporalidades no normativas.

  • Gordofobias.

  • La violación en espacios íntimos consentidos.

  • El consentimiento y la cultura de la violación. 

  • Cyberescraches

  • Bullying, acoso y discriminación

  • Los privilegios​

Cada semana un o una oradora nos acompaña para charlar y proponer nuevas perspectivas de análisis. ​

DelSectorSocial, es un proyecto que busca cuestionar las expresiones discriminatorias y estigmatizadoras propias del lenguaje cotidiano.

Es una herramienta online que está en la web desde el año 2014, que contiene términos alternativos que permiten describir adecuadamente personas y situaciones desde la comunicación con Enfoque en Derechos Humanos.

Actualmente cuenta con alrededor de 500 entradas sobre temáticas diversas y propende por la creación colectiva de un lenguaje que promueva la integración de identidades y la comunicación libre de discriminación.

Además también esta disponible el glosario en una App para celulares Android. 

EMPRESAS Y ORGANIZACIONES CON LAS QUE TRABAJAMOS

¿Preguntas o comentarios? Contactanos
Vos también podés ser 
parte de esta historia.

© 2020 por Marcela Baigros

Creado con Wix.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Twitter